¿Conoces el Parque Natural de Portofino?  Descubre uno de los parques naturales más exclusivos de la costa italiana donde podrás disfrutar del mar y la montaña rodeado de paisajes entre olivares, matorrales y rocas escarpadas frente al mar.

Portofino es una localidad que pertenece a la provincia de Génova (Italia). A través de este itinerario puedes descubrir algunos de los lugares más maravillosos del parque natural.

Itinerario
Itinerario Camogli – San Fruttuoso. openstreetmap

Camogli

Camogli, la “Ciudad de las mil velas blancas”. Con vistas al Golfo Paradiso, este pequeño pueblo marítimo pertenece al Parque Natural de Portofino y será el punto de partida de tu itinerario. El primer tramo de viaje desde Camogli hasta San Fruttuoso, tendrá una duración de 3 horas.

camogli liguria
Photo by Francesca Petringa on Unsplash

Centro Histórico

A la entrada se encuentra una enorme sartén que atraerá tu atención. Es la sartén utilizada para freír el pescado, en la época de la gran fiesta de mayo en la que se celebra el patrón de los pescadores, San Fortunato. Será ideal que explores las calles hasta el mar, para admirar las casas coloradas, comer focaccias y subir hasta la Basilica de Santa Maria Assunta y al Castillo de la Dragonara.

Camogli
Photo by Ricardo Gomez Angel on Unsplash

Zona Este

Siguiendo hacia el este, paseas por un aparcamiento y llegas donde comienza el camino, que discurre a lo largo del Río Gentile. Pronto el camino empieza a subir entre bancales de olivos y casas aisladas. La última escalera te lleva a la aldea de San Rocco. Desde la plaza de la iglesia, disfrutarás de una hermosa vista del Golfo Paradiso.

A la derecha de la iglesia se encuentra una fuente donde puedes llenar tu botella de agua y hacer un descanso antes de partir de nuevo.

Desde San Roco a San Futtuoso

Desde San Rocco parten dos caminos diferentes para llegar a San Fruttuoso. Elige el más cercano al mar, que es más difícil pero también más panorámico.

La primera parte está protegida por los árboles y no tiene dificultades particulares. Al llegar a Batteria, puedes observar algunos búnker utilizados por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Aquí toma un desvío y baja a la Punta Chiappa  a través de una pista que comienza a la izquierda del primer búnker y pronto se convierte en una escalera. La Punta está formada por el típico conglomerado de Portofino y delimita el Golfo Paradiso. El mosaico del principio de la Punta está dedicado a la Stella Maris. Todos los años, en agosto se celebra: por la mañana, tiene lugar una procesión a pie y en barco hasta la Punta Chiappa. Por la noche, se bajan al mar cientos de pequeñas luces de colores, en recuerdo de los muertos en el mar.

Camino Camogli-San Fruttuoso
Camino Camogli-San Fruttuoso. Fotografía de Andrea Puggioni via Flickr

De vuelta al camino principal, avanzas hasta el Passo del Bacio. Aquí el paisaje cambia: el camino pasa por las paredes de roca sobre el mar. En las partes más peligrosas, hay unas cadenas de las que puede colgarse.
El paisaje es maravilloso, sus colores algo especial: los contornos son nítidos, las agujas de los pinos brillantes, el color ocre de la roca transmite la sensación táctil de porosidad…

Sendero
Punto critico del sendero

En este punto, afrontas una subida bastante fuerte, parcialmente expuesta al sol, que te lleva cerca de Punta Torretta. Al final de la subida, cruzas la colina y bajas hacia San Fruttuoso. En las inmediaciones de la abadía el paisaje parece domesticarse de nuevo.

Vista desde el sendero

Finalmente, surgen las primeras casas en la vegetación. Empezaras a estar cansado y al llegar a la playa, un baño en el mar o un breve baño de pies será lo más revitalizante que puedas desear. Al pasar bajo los arcos detrás de la playa, entras a una zona interior. En la pequeña plaza se localiza una fuente donde puedes llenar tu botella de agua.

Abadía
Abadía de San Fruttuoso. Fotografía de Renato Grisa via Flickr

Desde San Fruttuoso hasta Portofino

La abadía de San Fruttuoso, que no está conectada a la red de carreteras pero a la que se puedes llegar a pie o en barco, es propiedad de la FAI (Fundación Nacional Italiana) gracias a la donación de la familia Doria. Puedes consultar los horarios de apertura en el sitio web de la FAI. Hay propuestas especiales para grupos y clases escolares, y una interesante agenda que propone también una temporada de conciertos.

Después de un merecido descanso, llega el momento de irse hacia Portofino (segundo tramo del viaje que durará 2 horas).

Mar
Fotografía de Stefano Piemonte vía Flickr

Empiezas de nuevo a subir una cuesta; de vez en cuando la vegetación deja entrever hermosas vistas panorámicas. Tras una serie de curvas cerradas, llegas a la estación de la Base 0, utilizada como emplazamiento militar durante la Segunda Guerra Mundial. Desde aquí es posible llegar a Pietre Strette y al camino interior, pero seguirás hacia Portofino.

El camino se vuelve cada vez más llano y se adentra a una arbolada sombría con vegetación típica mediterránea. Al llegar a Case di Prato  podrás admirar el mar de olivos en la colina de Portofino.

Monte de Portofino
Monte de Portofino. Fotografía de Andrea Puggioni via Flickr

Sigue hasta Vessinaro, donde ignorarás el desvío a la Cala degli Inglesi. Un camino de tierra y llano se retuerce por la colina, acompañado de la suave luz de las farolas.

En Cappelletta baja a San Sebastiano y luego a Palara; aquí, superada una valla para animales salvajes, comienza una escalera que te llevará a Portofino.

Portofino
Portofino. Fotografía de Marc Desbordes vía Flickr

Aún hay más lugares de Portofino por descubrir, ¡ Echa un vistazo a Portofino caminata, donde podrás conocer una gran variedad de senderos!

Author: Lorena Espejo Conde

Soy Lorena, una chica de España viviendo en la provincia de Jaén. Estudié el grado de turismo y me encanta viajar. Cuando viajo siento que puedo salir de la rutina, relacionarme con otra gente, conocer nuevas culturas y diferentes formas de vida. Me gustaría seguir disfrutando de las ventajas de viajar, por eso debemos ser conscientes de lo importante que es cuidar nuestro entorno y realizar turismo de manera responsable.
More posts by Lorena Espejo Conde →

This entry was posted in Itinerarios and tagged , , , , . Bookmark the permalink.