Las raquetas de nieve probablemente se inventaron en Canadá, en tiempos muy lejanos, tal vez ya en el 6000 aC. Desde entonces los habitantes de las zonas árticas los utilizaron para moverse por los pueblos de las montañas asiáticas, para cazar y para recoger leña en los Alpes.

Hoy en día las raquetas de nieve ya no están hechas de madera, sino de metal y plástico y son una alternativa más verde a otros deportes de invierno como el esquí. El senderismo de invierno con raquetas de nieve te permitirá descubrir la naturaleza de la manera más auténtica: caminar en el bosque rodeado de árboles cubiertos de nieve, por un paisaje de cuento de hadas escuchando el silencio del invierno. Estas son experiencias únicas que deberías hacer al menos una vez en la vida.

Además, es fácil de aprender y apto para todos. Incluso los menos atléticos, los niños y los ancianos podrán disfrutar plenamente de la montaña con paseos maravillosos.

¡Descubre las 5 rutas que hemos seleccionado para ti!

1. Las vistas del valle de Funes (Tirol del Sur)

Estamos en Tirol del Sur, en una de las zonas menos contaminadas. El itinerario comienza desde Malga Zannes, a 1686 metros sobre el nivel del mar, a lo largo de una amplia pista forestal. La primera parte de la ruta es adecuada para todos, las señales son claras y la subida no es demasiado empinada. Entramos en el bosque hasta llegar a los pastos de Malga Gampen, estamos a 2062 metros sobre el nivel del mar. Esta parte la sugerimos sólo a aquellos que tienen alguna experiencia en las montañas. Dejando el pasto a la izquierda nos dirigimos al Refugio de Genvoa, ubicado en el centro de la ladera. Ya estamos a 2340 metros sobre el nivel del mar y sólo queda el último tramo para llegar al paso de Poma; Desde aquí las vistas sobre la cadena de Geisler Funes son verdaderamente impresionantes.

Dónde alojarse: a los pies de los Dolomitas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el borde de un bosque idílico, hay apartamentos ecológicos y luminosos, amueblados con muebles de madera.

Datos curiosos: Peter, el propietario, es, entre otras cosas, un instructor de esquí y guía para excursiones y él mismo puede recomendar otros paseos en los que, a petición, le acompañará.

Las vistas del valle de Funes

2. Un balcón con una vista de 360º en tus raquetas de nieve (Véneto)

Nos movemos en Veneto para alcanzar la cima del Monte Rito. Desde Forno di Zoldo, subimos hacia el paso de Cibiana, parando en Quattro Tabià. Desde aquí seguimos el sendero nº 494 que nos lleva a un hermoso bosque. Llegamos a la bifurcación de Valle Inferna y continuamos por el sendero nº 478 que nos llevará a la cima. En este punto, se sube bastante rápido hasta la horquilla Deona, a 2053 metros. La escena comienza a abrirse y podemos admirar el Valle Boite y el Monte Pelmo. En la parte superior encontramos ante nuestros ojos una vista única: un verdadero balcón de las Dolomitas que nos permite admirar el Antelao, Val Boite, Sorapiss, M. Pelmo, Marmolada, Croda da Lago y la cuenca Cortina.

Dónde alojarse: justo en Forno di Zoldo se encuentra el B&B Dormì e Disnà, una antigua casa de montaña del año 1700 hecha de madera y piedra restaurada según los criterios de la arquitectura ecológica.

Datos curiosos: durante la Primera Guerra Mundial el ejército italiano, por su posición panorámica, eligió el Monte Rite como fortaleza de artillería. A día de hoy la Fortaleza ha sido restaurada y alberga el Museo de la Montaña Messner (the Messner Mountain Museum), también conocido como el Museo de las nubes.

Un balcón con 360º en Véneto

3. En el Rastro de Leyendas (Trentino)

Desde Vigo di Fassa tomamos el teleférico con las raquetas de nieve en la mano. Tardaremos 10 minutos en llegar a Ciampedie. Desde la llegada del telesilla nos mantendremos a la derecha y continuaremos por un sendero empinado hacia abajo, hacia Pian Pecei. Las vistas del Rosengarten, el Vajolet y Larsec son realmente espectaculares y parece un lugar verdaderamente mágico, fuera de contacto.

Dónde alojarse: en Vigo di Fassa el Active Hotel Olympic te espera con bonitas habitaciones, cocina gourmet y una zona de spa increíble. ¡Y todo está en armonía con la naturaleza!

Datos curiosos: la ruta se llama Rastro de leyendas y las señales del Rey Laurin, durante su paseo, te contarán historias sobre el mundo encantado de su reinado y las seis leyendas que animan estos lugares.

Rastro de Leyendas Trentino

4. Hacia los pastos de Berrier (Valle de Aosta)

Un valle completamente cubierto de nieve nos da la bienvenida con el tradicional e idílico silencio invernal. Estamos en Valpelline, un conocido resort del Valle de Aosta. Empezamos desde Chez des Chenaux, aldea de Bionaz. Nos dirigimos hacia el oeste en una carretera cubierta de nieve. En 45 minutos llegamos a Grand Rond, que ya ofrece una hermosa vista del valle. Salimos de la pista para aventurarnos en el bosque por una pendiente. Pronto encontramos el sendero que nos conduce cerca del arroyo Moulin. Giramos a la derecha siguiendo la pista y delante de nosotros vemos el Alpe Berrier. Vamos directamente al pasto que ofrece unas vistas impresionantes de la Becca de Luseney.

Dónde alojarse: a un corto paseo del punto de partida de nuestro viaje, encontramos el B&B ecológico Alpe Rebelle. Daniel Pellier, el propietario, lo describe así: “elegimos renovar la casa de los abuelos para abrir un negocio en el valle más salvaje del Valle de Aosta, el único sin ascensores y distante de las influencias del turismo de masas. Era lógico crear un alojamiento que se integrase bien con el entorno natural que lo rodea “. Descubre el techo con vigas de madera en las habitaciones y degusta los sabores típicos de Valpelline.

Datos curiosos: la zona que rodea el chalet  te da la oportunidad de observar cabras salvajes, águilas, gamuzas y marmotas.

Los Alpes

5. Entre raquetas de nieve, bosques e increíbles vistas (Piamonte)

Un itinerario perfecto para los que prueban las raquetas por primera vez se sitúa en el Valle Maira, a la conquista de la Costa Chiggia. Partimos de la iglesia parroquial de la aldea de Marmora, siguiendo el camino nevado que sube hacia los alerces. Siguiendo el camino entramos en el bosque que nos conduce cerca de la iglesia de San Teodoro, donde podemos admirar el Monviso. Continuamos hacia la derecha en el lado oeste de la Costa Chiggia. En 1978 metros encontramos una cabaña, en la entrada debajo del Monte Buch. Continuamos hacia adelante y los árboles empiezan a desaparecer, dando lugar a unas increíbles vistas. Encontramos un refugio y continuamos hacia el sur, llegando a la cima de la Costa Chiggia. A lo lejos podrás ver los picos de Tilbert y Piovosa y el Monte Giobert.

Dónde alojarse: un antiguo pueblo de Marmora, Sagna Rotonda, cobró nueva vida. Giovanni y su esposa han renovado los chalets de una manera respetuosa con el medioambiente y lo han convertido en el hermoso Albergo Diffuso. Así nació la Ecovillage Sagna Rotonda, con energía verde al 100% y un pequeño restaurante.

Datos curiosos: ¡en invierno hasta el último kilómetro para llegar a la Ecoaldea está lleno de nieve! El tramo de carretera no está despejado. Te llevarán el equipaje con motos de nieve, y tú continuarás tu camino con raquetas de nieve (se pueden alquilar). ¡Experimenta la auténtica vida de montaña!

Bosques e increíbles vistas en Piamonte