Via Francigena: un antiguo camino de peregrinación desde Canterbury hasta Roma. Descubre la historia, cultura y espiritualidad en este viaje único. Si te preguntas cómo termina la Via Francigena, ¡sigue leyendo!

Es más común que los peregrinos que desean recorrer la parte italiana del camino inicien desde el límite italiano, ya sea desde Lucca, Siena o, en caso de querer solo la última parte en el Lazio, desde Viterbo. Lamentablemente, tenía poco tiempo, así que me uní a mis amigos en la pequeña ciudad de Capranica y realicé las últimas cuatro etapas del peregrinaje.

Por eso, aquí tienes la última parte del peregrinaje de Via Francigena: desde Capranica hasta Roma.

Día 1: Capranica y Sutri

Capranica es un pintoresco pueblo ubicado en la región del Lazio, justo debajo del Lago di Vico. La arquitectura medieval de la ciudad y sus calles empedradas preparan el escenario para la última etapa de la Via Francigena.

Descubrí las calles y casas más encantadoras mientras recorría la calle principal del centro.

Las encantadoras calles de Capranica, en Lazio
Las encantadoras calles de Capranica

El primer día me dirigí a Sutri a través de bosques, caminos de tierra y junto a pequeños arroyos. Es una ciudad rica en maravillas arqueológicas.

Los peregrinos pueden admirar el anfiteatro romano excavado en la roca tufacea, testimonio del pasado antiguo de Sutri. La Iglesia de Santa Maria Assunta y el Mitreo, un santuario subterráneo que data de la época romana, ofrecen una visión de la historia estratificada de la ciudad. Hay varios alojamientos entre los que los peregrinos pueden elegir, siempre es un placer hablar con los huéspedes y escuchar sus experiencias.

Día 2: Monterosi y Veio

Monterosi, en Lazio
Monterosi

Siguiendo la ruta al día siguiente, el sendero pasa por el pueblo de Monterosi, donde hicimos una pausa y visitamos el ayuntamiento, que alberga una pequeña exposición de arte. Mientras seguíamos caminando, llegamos a las cascadas de Monte Gelato, donde recorrimos el sendero que muestra todas las partes de la cascada. Después, seguimos las señales a través de caminos panorámicos de tierra en el Parco di Veio.

Cascadas del Monte Gelato. Via Francigena, peregrinaje desde Capranica hasta Roma
Cascadas del Monte Gelato

Nuestra jornada terminó en Campagnano di Roma, donde cenamos e hicimos un paseo por el centro. Hay muchos supermercados y restaurantes para elegir.

Día 3: Sorbo y Formello

Al día siguiente, después de un café muy necesario, comenzamos nuestro camino en el campo de Lazio. En esta zona entre Campagnano y Formello se encuentra el Parco de Sorbo, donde hay algunos caballos y obras de arte a lo largo de nuestro camino.

Parque de Sorbo

Después de subir a Formello, pasamos por el centro entre encantadoras plazas y calles estrechas.

Tras continuar nuestro peregrinaje, llegamos a otra cascada entre campos con un rebaño de ovejas. A medida que nos acercábamos a la periferia de Roma, alcanzamos Isola Farnese, donde pasamos la noche.

Día 4: Roma

Las afueras de Roma, última etapa
Via Francigena hasta Roma. Las afueras de Roma

El último día comienza con un largo tramo a lo largo de la acera de Via Cassia, una transitada antigua carretera romana. Cruzamos las ciudades de La Storta y La Giustiniana y entramos en la naturaleza del Parque de la Insugherata. Regresamos al tráfico de Via Trionfale antes de ingresar al Parco de Monte Mario. La vista desde el mirador ‘Mons Gaudi’, la montaña de la alegría, casi hace olvidar la contaminación y el tráfico antes de descender a Piazza San Pietro, nuestro destino final. Llegamos al Vaticano a través de las concurridas calles de Roma, hasta la Basílica de San Pedro. Es el punto final simbólico, ofreciendo una experiencia espiritual profunda. Al entrar en la basílica, los peregrinos pueden recoger su testimonio, un documento que certifica la peregrinación a Roma.

Las últimas etapas de la Vía Francigena dan solo una idea de cómo es realmente este camino de peregrinación y dan la motivación para completar también otras etapas. Llegar a Roma después de tantos kilómetros de camino da otro tipo de sentido de realización. Después de la llegada, tuvimos la oportunidad de descubrir un poco de la ciudad y disfrutar de la compañía.

La Vía Francigena no es solo un simple recorrido, conecta pueblos, ciudades, historia, cultura y, lo más importante, personas. También es una opción de viaje verde perfecta. Se puede completar a pie o en bicicleta y durmiendo en B&B y alojamientos locales apoyando a las empresas locales y dejando una huella ecológica mínima en esta ruta histórica.

Cover image: Via Francigena: Las últimas Etapas del Peregrinaje desde Capranica hasta Roma

Author: Ludovica Botta

¡Hola! Me llamo Ludovica, tengo 20 años y mi ciudad de origen es Castrovillari, al pie del monte Pollino (Italy). Hace tres años, después de graduarme, me mudé a Bolonia donde estudio Lenguas y Mercados de Asia y África Mediterránea. Desde el principio, tuve la suerte de tener padres maravillosos que alimentaron mi deseo de explorar y soñar en grande. Así que, más allá del estudio, la vida me hizo descubrir diferentes cosas de las que me enamoré completamente como el deporte, la música y la guitarra. Me encanta viajar y descubrir cada pequeño rincón del mundo, ya que la vida misma es un viaje extraordinario que hay que explorar día tras día.
More posts by Ludovica Botta →

This entry was posted in Itinerarios and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.